Por careros, las empresas se llevan proyectos a Argentina

AutorOlivia Aguayo

Recurrir a los servicios de un programador en Argentina para el desarrollo de aplicaciones web es cada vez más recurrente en México, dado el bajo costo, la alta calidad y la rapidez del proceso.

César Salazar, director de CIMA labs, explica que a partir de la crisis argentina en el 2001, este país se volvió foco de desarrollo porque estaban ofreciendo muy barato el outsourcing de desarrollo de aplicaciones.

"Al final del día, se fueron quedando con un mercado", asegura el director.

Rodrigo de Alday, experto en interfaces interactivas, admite que la principal razón por la que contrata empresas argentinas para el desarrollo de software, es el bajo costo.

"En Argentina hay mucha competencia en cuanto a proveedores, esto hace que los costos sean muy bajos, los tiempos más rápidos y la calidad muy alta", dice el experto.

De Alday afirma que para la creación de un micrositio para una campaña de publicidad invirtió 30 mil dólares al contratar los servicios de una empresa argentina y que de haberlo realizado en México hubiera tenido que pagar entre 60 y 70 mil dólares.

Una de las razones que señala el experto es que si un mexicano contrata una empresa argentina no cobrará el IVA que es del 21 por ciento, a diferencia de un argentino que contrate una empresa en su propio país.

"En México no tenemos la cultura de emprender, es necesario que los programadores se animen y se avienten a proponer y desarrollar pensando que pueden ser los mejores", advierte el experto.

De Alday ha contratado empresas argentinas como Zetut y elDogma Interactive, mismas que consulta primero en internet para luego contactarlas vía telefónica.

Alba Ching, gerente de .Fox México, platica que mandó realizar el desarrollo de software para una aplicación de Facebook en Argentina, y su experiencia fue muy buena.

"Fue buena en relación a México por el costo, la innovación, la creatividad y el potencial comercial que es mucho más sexy", indica Ching.

La gerente expresa que el costo de este servicio fue de 250 mil dólares y el desarrollo se llevó 6 meses entre la planeación y la programación, además, asegura que en México no lo hubiera podido realizar por cuestión de tiempos.

"En Argentina tienen más en claro...

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