Forjaron Las Carencias EconóMicas Al ArqueóLogo RomáN Piña Chan

(Semblanza)

México, 9 Abr. (Notimex).- Figura importante en la reconstrucción histórica de México, el arqueólogo mexicano Román Piña Chan, quien murió el 10 de abril de 2001, contribuyó con sus estudios a enriquecer el periodo del Preclásico, superando las carencias económicas durante su formación básica y profesional.

Nacido el 29 de febrero de 1920 en San Francisco de Campeche, Campeche, fue un estudioso de las culturas prehispánicas que cursó la primaria en la escuela federal "Ignacio Zaragoza".

Su ambición por seguir su aprendizaje lo llevó a inscribirse en el Instituto Campechano para continuar con la secundaria, no obstante que su familia no tenía los recursos suficientes para apoyarlo.

Gracias a su buena ortografía, trabajó como redactor en una notaría, con cuyo sueldo pudo sustentar sus gastos escolares.

A los 13 años ingresó a la Escuela Industrial, en donde aprendió el oficio de zapatero. En 1936 la creación de la Escuela Prevocacional en Campeche cambió su vida, ya que esta institución daba a sus estudiantes la oportunidad de cursar en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), circunstancia que Piña Chan aprovechó.

Con una beca que sirvió para sustentar su aprendizaje, laboró en diversos oficios: fue dibujante, mesero de cantina, pintor de brocha gorda y ayudante de estudiantes con problemas académicos, todo lo cual le sirvió para viajar a la Ciudad de México y proseguir su formación.

Ya en la capital del país estudió en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, a través de una beca en la especialidad de Antropología Física.

Su primer acercamiento con la antropología fue con Rubín de la Borbolla, en las prácticas de campo que realizó en Tzintzuntzan, Michoacán, iniciando con ello una prolífica carrera, que a la postre lo convertiría en uno de los referentes en esa materia.

Lejos de las penurias que lo persiguieron en su instrucción, participó en el salvamento arqueológico de Chupícuaro, Guanajuato; Uxmal y la Isla de Jaina, Campeche; Chacaltzingo y Atlihuayan, Morelos; así como en los reconocimientos arqueológicos en la cuenca del Río Grijalva, Tabasco.

Además, dirigió los proyectos Campeche (1984), Teotenango y Huamango (1970-1980), en el Estado de México.

Investigador asiduo de la región maya, publicó sus indagaciones de las zonas de Palenque y Bonampak, entre otras, y sus trabajos etnohistóricos relativos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR