Carecen sicarios de aspiraciones

AutorArturo Sierra

Los sicarios son empleados de bajo rango que simplemente cumplen con órdenes, tienen baja escolaridad y pocas aspiraciones en la vida, afirmó Samuel González Ruiz, especialista en temas de narcotráfico.

Para el también ex fiscal de la desaparecida Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO), los líderes se aprovechan de esas características de los asesinos a sueldo, quienes les son fieles gracias al pago que reciben por cometer ejecuciones.

"El sicario es una persona con pocas aspiraciones en la vida, con un nivel de escolaridad bajo, en ocasiones nulo, que es muy manipulable y sus aspiraciones en la vida son nulas, no respeta a la gente", afirmó González Ruiz.

"A ellos no les importa crecer o tener un mayor rango en las organizaciones, lo que les interesa es una paga para sobrevivir".

René Jiménez Ornelas, académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, comentó que algunos sicarios han comenzado a cambiar, e inclusive algunos hablan inglés.

"Los sicarios dejaron de ser hombres botudos, con sombrero, ahora son jóvenes de gorra y tenis, pero que tienen la misma necesidad: el dinero y vivir en otra realidad que no sea la nacional, donde no hay empleo ni oportunidades, y en el DF le pagan a un sicario 30 mil pesos, lo dijo la PGJDF", comentó el académico.

El martes, la PGJDF presentó a Margarito Trujillo Cárdenas, de 39 años de edad; Armando Antonio Radilla Benítez u Oscar Radilla, de 27, y Luis Antonio González Pedroza, de 23, a quienes señaló como sicarios de los Beltrán Leyva.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR