Carecen de permiso para iniciar Arcediano

AutorSergio Hernández

Tendrán el dinero y la voluntad, pero al Gobierno del Estado le falta el permiso federal de cambio de uso de suelo en la barranca, sin el cual no podrán construir la Presa de Arcediano.

Este permiso, que tiene ya listo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, daría el aval para que se desmonte la vegetación de la barranca en el área del proyecto, la cual se caracteriza por ser principalmente selva baja caducifolia. Pero no lo entregará hasta que el Gobierno de Jalisco presente su programa de compensación.

Entre los proyectos a los que se comprometió públicamente el Gobierno estatal para que le permitieran construir la Presa de Arcediano está la creación de un área protegida en la barranca del Río Santiago, de unas 9 mil hectáreas, que podría ser ya sea un parque estatal, un área de protección hidrológica, o ambos.

Cuando la Semarnat otorga un permiso para el cambio de uso de suelo, el dinero del trámite se va a la Comisión Nacional Forestal, dependencia del Gobierno federal que canaliza los recursos para crear proyectos que compensen la vegetación perdida en el proyecto que se autoriza.

Pero en el caso de la Presa de Arcediano se busca que sea el mismo Gobierno del Estado el que asuma la responsabilidad de compensar la vegetación que será desmontada, la cual se calcula en 803 hectáreas.

"Ya prácticamente está el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR