Carecen de normas viajes de los ediles

AutorFernanda Carapia, Jessica Pilar Pérez y Leticia Castro

En contraste con los viajes realizados por miembros del Gabinete donde la responsabilidad de su aprobación recae en el Alcalde, en el caso de los regidores no hay alguna instancia para limitarlos o regularlos.

Macedonio Tamez Guajardo confirmó que la atribución de dar el visto bueno a un viaje de los servidores públicos es de acuerdo al interés de la salida, pero en el caso de los viajes de los regidores no tienen injerencia porque no es jefe de los ediles, sino coordinador.

"Creo que los viajes del Ejecutivo los autorizo yo y siempre con una razón. Los regidores no tienen que pedir permiso. Los regidores siendo funcionarios de elección popular toman sus decisiones y el Ayuntamiento los apoya con viáticos, pero siempre tienen la obligación de comprobar todos y cada uno de sus gastos", aseveró.

Aceptó la propuesta del edil perredista Manuel Castelazo de regular los viajes, pero difiere en el mecanismo; mientras el punto de acuerdo del perredista es justificar los gastos ante el Cabildo; el Primer Edil prefiere hacerlo a través de una comisión para evitar la politización.

"Con lo que no estaría de acuerdo es tener que contar con autorización del Cabildo, porque se corre el riesgo de politizar las decisiones ejecutivas de los viajes que decida Presidencia; la clave es buscar el justo medio que deje a todos satisfechos y tranquilos", precisó.

El Alcalde justificó los viajes porque si se quedan sin hacerlo estarían aislados del mundo y se quedarían con una economía doméstica y rancheril, en vez de transformarse de un municipio maquilador a uno con tecnología propia.

En tanto, para el coordinador de la fracción priísta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR