Carecen negocios de área antipirata

AutorAilyn Ríos y Verónica Gascón

La mayoría de las empresas mexicanas carece de personal especializado para proteger de la piratería marcas, patentes, secretos industriales y diseños, entre otros, consideraron expertos.

Es muy común que las compañías no tengan un departamento jurídico especializado en propiedad industrial, pese a que estos activos intangibles son clave para mantener la competitividad, dijo Eryc Castillo, especialista en esta área.

Añadió que esta situación está relacionada con la poca cultura que hay en México sobre la protección de las invenciones y los signos distintivos.

"Las marcas, patentes, derechos de autor y todas las creaciones de las empresas y su protección son su activo más relevante, más de los edificios o automóviles", expresó Castillo.

Desde hace 20 ó 30 años existen áreas especializadas en empresas de países como Japón y Estados Unidos, entre otros, pero en México hay un retraso en la formación de departamentos, comentó Jean Yves Peñalosa, experto en el tema.

"Estas oficinas se dedican a estudiar las patentes que existen y ver dónde están las oportunidades para desarrollar nuevas tecnologías.

"Son departamentos muy comunes en las empresas trasnacionales", agregó.

Laura Estrada, socia del despacho Dentons, especialista en la materia, dijo que en las compañías más pequeñas puede ser complicado conformar áreas...

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