Carecen de lineamientos

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- Especialistas en materia de acceso a la información reconocieron que faltan lineamientos para homologar los datos públicos que, de forma permanente, deben tener disponibles las autoridades gubernamentales.

El comisionado del Instituto de Acceso a la Información del Edomex (Infoem), Federico Guzmán, admitió que a este organismo le ha faltado voluntad política para expedir los lineamientos que precisen cuáles serán los datos públicos, con base en la Ley de Transparencia.

"Ha faltado voluntad política", expresó Guzmán, al advertir que la información de oficio debe consistir en datos precisos.

"En otras legislaciones se dice que además deberán subir los expedientes completos, esa puede ser una interpretación, pero el sujeto obligado puede decir que no está obligado a subirlo completo", indicó.

Guzmán apuntó que desde 2009 se iban a publicar dichos lineamientos, lo cual no ha ocurrido, pues continúan discutiéndose; recordó que el artículo quinto de la Constitución federal le da facultades a los Institutos de Transparencia para definir las características de la información pública de oficio que debe estar a disposición de los ciudadanos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR