Carecen hospitales también de antiviral

AutorREFORMA / Staff

Pese a que autoridades sanitarias aseguran que el abasto del antiviral contra la influenza está cubierto, farmacias de los principales hospitales públicos y privados en ciudades de 10 estados del País reportaron no contar con el medicamento.

Encargados y dependientes de los establecimientos confirmaron a REFORMA que en las clínicas del IMSS, ISSSTE e instituciones de salud estatales también está agotado el Tamiflu.

Empleados de las farmacias del Hospital para el Niño Poblano y el Hospital General de la Zona Norte, en Puebla, así como del Hospital Civil Luis F. Nachón, en Veracruz, coincidieron en que no cuentan con el antiviral, debido a que no está dentro del catálogo de medicinas del Seguro Popular.

"No lo manejamos aquí en este hospital. La instrucción es que a los pacientes se les canalice a instituciones como el CEM, IMSS o ISSSTE", dijo un trabajador de la subdirección del hospital veracruzano al ser cuestionado sobre la existencia del medicamento.

El Tamiflu, cuya sustancia activa es el oseltamivir, viene en tabletas para suministrarse vía oral y su venta está condicionada a la presentación de la receta.

Hace un mes se vendió el último medicamento que quedaba en la farmacia del ISSSTE de Ixtepec, Oaxaca, según una de las empleadas. Y desde entonces no ha llegado el antiviral, pese a que se han incrementado los casos de gripe.

"Llegan a preguntar entre cinco y siete personas al día por la medicina", expuso la joven.

En tanto, trabajadores de las farmacias del Hospital General del ISSSTE y del IMSS en Querétaro reportaron que no tenían Tamiflu, sin dar más información.

En Hidalgo, donde las autoridades estatales han confirmado 35 casos de influenza A H1N1 y cinco muertes, tres de ellas por el virus, varias farmacias privadas y del sector público dijero que el Tamiflu estaba agotado.

Yolanda Samperio, quien atiende la Farmacia La Guadalupana de Hidalgo, ubicada a un costado del Hospital General, en Pachuca, sostuvo que no cuentan con el medicamento desde hace varias semanas y que no hay una fecha precisa para que le surtan pese a la insistencia por parte de los dueños de este lugar.

Caso contrario se detectó en las clínicas del IMSS y del ISSSTE de Chilpancingo, Guerrero, donde el personal médico confirmó la existencia del antiviral y aseguró que la demanda del medicamento es mínima.

"Hay aproximadamente cien unidades de Tamiflu, aunque no se han presentado casos de influenza. Sin embargo, se ha iniciado una campaña de vacunación para evitar contagios", expuso Jesús Maldonado, médico pediatra de una clínica del IMSS.

Concentran distribución

En Tlaxcala, ninguna de las farmacias del ISSSTE y del IMSS distribuye o expende el Tamiflu; incluso, los comercios tienen prohibida la venta, ya que su distribución está a cargo de la Secretaría de Salud (Sesa), de acuerdo con trabajadores de los establecimientos.

Las únicas autorizadas son las farmacias de la Sesa así como Farmacias del Ahorro, Luming, y "Mine"; sin embargo, éstas tampoco lo tienen en existencia.

"Es un medicamento controlado. Sólo con receta y sólo está a la venta por pedido del paciente y con autorización de la Secretaría de Salud, así como del médico responsable de la farmacia", dijo un empleado de Luming.

Con el aumento de enfermedades respiratorias, los encargados de farmacias han detectado un incremento en la demanda de medicamentos para combatir los malestares de la gripe.

De acuerdo con empleados de farmacias de Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Guerrero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR