Carecen las empresas de líneas de denuncia

AutorVerónica Gascón

Solo una tercera parte de las empresas en México cuenta con una línea de denuncia laboral anónima para que los trabajadores presenten quejas relacionadas a acoso laboral, sexual o cualquier irregularidad dentro de las organizaciones, señaló la consultora de negocios Dialogus.

Esto pese que las líneas de denuncia ayudarían al mejoramiento del ambiente laboral y la disminución de la rotación entre el talento, señaló José Carlos Li-Ho, director divisional de Servicios Especializados de la consultora.

"El 81 por ciento de las empresas reportan que cuentan con algún mecanismo de recepción de denuncias, pero si nos vamos a detalle, menos de 30 por ciento tienen herramientas bien implementadas y formalizadas y lo que se pide es que lo maneje un tercero para temas de transparencia y esto no sucede.

"La mayoría de las empresas mexicanas cuentan con un buzón en la pared o una línea telefónica, pero que conecta con el mismo personal interno y obviamente eso afecta la objetividad y la atención", dijo el experto.

El tipo de denuncias que se puede recibir en estas líneas pueden ser desde ofensas verbales, hasta violencia física y sexual.

También temas de liderazgo, abusos de poder, incumplimientos de contratos, robos, fraudes, mal servicio a clientes, falsificación de información, entre otros temas.

Li-Ho consideró que los conflictos dentro de los centros de trabajo suelen ser uno de los principales motivos para la renuncia y la rotación laboral ya que, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), alrededor de 60 mil 873 personas dejaron su empleo el año pasado por problemas con sus superiores.

Aunado a esto, 78 por ciento de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR