Carecen de depósito residuos peligrosos

AutorEvlyn Cervantes

Pese a que en México existen más de 96 mil empresas generadoras de residuos peligrosos, sólo hay dos sitios de confinamiento para esos desechos.

Hasta mayo de 2015 se cuenta con un inventario integrado por 96 mil 397 empresas generadoras de 2 mil 204 toneladas de residuos peligrosos, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través de una ficha informativa.

En la actualidad, señala, se cuenta con dos confinamientos en operación.

El primero ubicado en Mina, Nuevo León, expedido a la empresa Residuos Industriales Multiquim, SA de CV y el segundo en Ramos Arizpe, Coahuila, de la empresa Tecnología Ambiental Especializada, SA de CV.

Se consideran residuos peligrosos aquellos que derivan de los procesos industriales con naturaleza sólida, pastosa, líquida o gaseosa, y que pueden ser corrosivos, reactivos, explosivos y tóxicos, lo que puede presentar riesgos a la salud humana y al ambiente.

Además, existen otras fuentes que generan residuos peligrosos, como son los hospitales, el comercio y la minería.

"Cuando un residuo peligroso tiene una deficiente disposición final puede ocasionar distintos problemas ambientales ya que es susceptible de ser liberado al ambiente y contaminar las distintas matrices ambientales: agua, aire y suelo; ocasionando la pérdida o el deterioro de las funciones ecológicas que desempeñan los ecosistemas, lo cual puede desencadenar desequilibrios ecológicos y la pérdida de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR