Carecen compras de transparencia

AutorGonzalo Soto

Los sistemas de compras gubernamentales a nivel local y federal presentan discrepancias e irregularidades que impiden mantener un control claro de los recursos que gasta la administración pública en bienes y servicios.

De acuerdo con las conclusiones de la IX Conferencia Anual sobre Compras Gubernamentales de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), el sistema federal de CompraNet, presenta información incompleta e inconsistente de las contrataciones de las 32 entidades del País.

En particular, CompraNet hace referencia a cifras y porcentajes que no distinguen entre recursos federales, estatales y municipales en las compras que realizan y no detalla claramente el destino del dinero gastado.

Asimismo, el sistema federal carece de las referencia a las disposiciones legales presupuestales con las que se hacen las compras, por lo que no queda claro el origen de los recursos que se gastan en ellas.

Según datos presentados durante la conferencia -realizada en septiembre en Uruguay- a nivel local solo Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz cuentan con información de las compras que realizaron con ingresos propios.

Además, el atraso de la implementación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) en las entidades ha complicado el avance de los sistemas de información de compras gubernamentales, pues cada estado tiene un sistema distinto.

En ese sentido, los sistemas de contrataciones subnacionales presentan un atraso generalizado al ser considerados como una actividad administrativa y no estratégica del gobierno.

"Las adecuaciones a las distintas leyes en materia de contratación pública en el País requieren la integración de las mismas a otras leyes relacionadas con presupuesto, contabilidad, verificación del gasto y transparencia", señaló la RICG.

Marco Cancino, director general de Inteligencia Pública, afirmó que a nivel federal el sistema CompraNet ha tenido avances importantes en el desarrollo de una plataforma digital amigable al usuario; sin embargo, no ha logrado transparentar las compras de Gobierno.

"No toda la información está ahí, hacen falta más contratos y especificidad, me gustaría ver todos los contratos escaneados y búsquedas especificas de las empresas, antecedentes, si han salido en sanciones o no", mencionó.

A nivel subnacional, añadió, hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR