Carece de seguridad el 42% de los indígenas

AutorMargarita Vega

MÉXICO.- Cuatro de cada 10 indígenas mexicanos carece de acceso a los servicios de salud.

Un reporte del INEGI con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebró ayer, señala que el 42.6 por ciento de esta población no tiene seguridad social y 56.8 por ciento son derechohabientes de alguna institución. De estos, más de dos terceras partes cuentan con Seguro Popular y sólo una quinta parte se atiende en el IMSS.

El documento indica que en el País el 6.6 por ciento de la población, alrededor de 7.5 millones de mexicanos, son hablantes de una lengua indígena.

En promedio, esta población tiene 5.1 años de escolaridad, cuando en la población no indígena esta cifra es de 8.8 años. Además, la proporción de niños de entre 6 y 14 años que no estudian es el del doble que entre los no indígenas.

"La falta de asistencia escolar, presente en varias generaciones, tiene como resultado que 24.3 por ciento de los hablantes de lengua indígena de 15 años y más no cuente con estudios y 25.1 por ciento no haya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR