Carece de rigor material didáctico

AutorMaría Eugenia Sevilla y Dora Luz Haw

Los contenidos de monografías como "El terrorismo" contienen tantas imprecisiones que resultan inadecuadas para sus consumidores: los estudiantes de primaria y secundaria.

John Saxe, especialista en temas de seguridad nacional, y Fernando Escalante, académico del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, coincidieron en señalar lo anterior al referirse a una monografía que, a menos de cinco meses de los hechos, explica los atentados terroristas a las Torres Gemelas de Nueva York y al Pentágono, y la guerra emprendida por el Presidente Bush contra Afganistán.

Armando Reynoso, de la Papelería Museo, explicó que "El terrorismo", publicado por Aztlán Editores, comenzó a distribuirse en la capital hace tres semanas al precio de 1 peso 70 centavos. Su exhibición en las vitrinas, dijo, ha bastado para que comience a ser adquirido por maestros y alumnos.

"Ni siquiera pueden considerarse 'materiales didácticos', ya que tienen poco de rescatable. Si queremos jóvenes pensantes, no sirven, porque son textos sin rigor analítico, con información que no ayuda a entender fenómenos tan complejos", opinó Saxe.

El también miembro del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM consideró inadecuado que la monografía dé como un hecho el "origen externo" del ataque, cuando todavía no se sabe con precisión lo ocurrido el 11 de septiembre.

"Menos aún se sabe cuál es la fuente del terrorismo con ántrax. De acuerdo con los comentarios del director del FBI, el ántrax que se utilizó fue de alta tecnología, por lo cual piensan que su origen puede ser interno, no procedente de los países musulmanes".

Saxe consideró que, cuando la monografía se refiere a los grupos terroristas que existen en el mundo, pone a "un montón de gatos en el mismo saco".

"La palabra terrorismo se ha usado para nombrar a los enemigos de uno. Colocar a un mismo nivel a los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional colombiano y a miembros de movimientos como el Ku Kux Klan o los neonazis, es terrible".

Escalante, doctor en sociología y autor de La política del terrorismo, señaló que, por su espectacularidad, los atentados a las Torres Gemelas conmovieron a los niños. "Hace falta mucha información sobre el significado de la violencia política. Una monografía útil no consiste en un batiburrillo de siglas y nombres".

El especialista consideró necesario establecer diferencias entre los grupos terroristas con objetivos nacionalistas y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR