Carece de IMSS 80% de albañiles

AutorVerónica Martínez y Laura Carrillo

EL NORTE / México

MEXICO.- Más del 80 por ciento de los trabajadores asalariados de la industria de la construcción no tiene seguridad social, de acuerdo con cálculos basados en los datos que proporcionan las Encuestas Nacionales de Empleo.

Las cifras del IMSS muestran que en el periodo enero-mayo del 2002, se registraron 354 mil 530 asegurados permanentes de la industria de la construcción.

Pero en realidad, son cerca de 1.17 millones las personas que laboran en el sector. Unas 817 mil se encuentran en el sector informal.

La naturaleza de esta industria y las condiciones que ha vivido en los últimos años facilitan esta situación.

"Un 60 por ciento de la industria nacional está financiada por proveedores y a veces ese financiamiento impide que haya capital. Esto no permite tener flujo para pagarles a los trabajadores", reconoció una fuente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, CNIC, que pidió el anonimato.

"A veces no nos pagan, porque la constructora ya no tiene dinero. ¿De qué sirve que tengan una razón social si en realidad no cumplen con los trabajadores?", cuestionó Mario López, maestro de obras.

"Las constructoras tienen a sus maestros de obra que contratan (a los trabajadores), que pueden ser conocidos del pueblo de los maestros, o los consiguen en las terminales de camión. Se les paga los sábados y se les retienen los impuestos antes de entregarles su dinero", aseguró por separado José Serra, administrador único de la constructora Kopil Kopil.

Para la CNIC es una incógnita cómo las constructoras consiguen a sus trabajadores.

"No sé cómo contactan a los trabajadores, esa parte no me la sé, como Cámara lo único que hacemos es representar a la industria de la construcción", dijo la fuente oficial de la CNIC, que pidió el anonimato.

La Ley obliga a los constructores a brindar las prestaciones sociales y laborales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR