Carece de apoyo arte electrónico

AutorDiana Gutiérrez

Al inventar el teléfono, motivado por el interés de mejorar la audición de su madre, Alexander Graham Bell nunca reparó en que se convertiría en una de las patentes más importantes del siglo 20.

Basado en lo que la gente le decía sobre las posibilidades, a través de la electricidad y las ondas electromagnéticas, de contactar otros mundos, Graham Bell construyó el aparato.

"Las instituciones académicas debemos dar a los estudiantes las bases históricas y conceptuales, para que no sigan pensando que el teléfono (celular) es la versión pequeña del que tienen en casa", dice Gunalan Nadarajan, director de la Sociedad Internacional de Arte Electrónico (ISEA), de Singapur.

Nadarajan, quien inauguró el sábado pasado el Simposio del Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX02 en el Centro Nacional de las Artes, estima que actualmente existen en el mundo 30 festivales dedicados a los nuevos medios.

Pero la efervescencia de artistas interesados en las herramientas de carácter electrónico no es acorde con el número de escuelas que enseñan su manejo.

"Ni siquiera en Estados Unidos, donde hay cerca de 20 centros que abordan los nuevos medios. Sólo la Escuela de Artes Visuales en Nueva York ofrece un programa mediante el que los estudiantes aprenden el manejo artístico de los instrumentos de telecomunicación", explica.

Además, el número no es importante si los programas de estudios y los profesores no proveen las estrategias prácticas con las que el alumno pueda responder al surgimiento de las nuevas tecnologías.

Los profesores, dice el también catedrático de la Universidad de Pensilvania, deben proporcionar los conocimientos básicos y la introducción a otras expresiones artísticas.

Si es un estudiante de pintura, habrá que acercarlo también al video o bien, a la instalación. Al interesado en el arte electrónico, hay que enseñarle a pensar la imagen.

"Tuve alumnos de pintura que incursionaron en el performance; después volvieron con pinturas gigantescas y me decían que debieron conocer lo segundo para regresar a lo primigenio", comenta.

En el ámbito...

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