Carece agro de garantías

AutorVerónica Martínez

El esquema que opera en México para la tenencia de la tierra es uno de los elementos que ha desincentivado que las aseguradoras participen en el campo, ya que no existe un mercado de tierras que funcione como aval, como sucede en otros países, afirmó Juan Carlos Cortés, director general de Proagro, aseguradora agropecuaria.

Sin embargo, en otros países como Brasil, Guatemala, Honduras entre otros, el valor de la tierra es un importante activo que funciona como aval, aunado a que la estructura legal y fiscal del campo que se ha ido modificando, lo que ayuda a que las aseguradoras privadas participen más.

"Es por esto que el Gobierno mexicano debe aplicar un esquema que dé certidumbre para que se generen inversiones y participen las aseguradoras", argumentó.

Agregó que el Gobierno mexicano debe licitar sus modelos de seguros como es el Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (Fapracc), también se debe hacer pública la información histórica de Agroasemex en todos sus productos y abrir al 100 por ciento los recursos destinados a la prima de seguro catastrófico.

El secretario técnico de la Confederación Nacional de Productores de Maíz, calificó de incorrecta la privatización de Agroasemex, pues actualmente no cuenta con el apoyo del Gobierno ni con la presencia de las aseguradoras privadas el campo logra avanzar.

"El 70 por ciento de la producción de maíz es de temporal, las aseguradoras no tienen el número de supervisores suficiente para cuidar que el cultivo vaya en buen término, eso debe hacerlo el Gobierno", explicó.

Pocos de los seguros agrícolas y ganaderos que existen se mantienen por los fondos de aseguramiento, que no son más que fondos apoyados por el Gobierno y complementados con recursos de los propios productores.

Sin embargo, el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, comentó que el subsidio otorgado a los productores por el Gobierno, ha inhibido también la presencia de las aseguradoras en el agro.

Al momento de la privatización de Agroasemex, la cartera del campo se divide en las firmas interesadas como el caso de ING, Mapfre Tepeyac, General de Seguros, Proagro, pero de acuerdo con Luis Álvarez, experto en seguros de daños de la AMIS, la salida de ING de este sector para dedicarse a la venta de líneas personales, dio inicio a la salida de muchas otras aseguradoras del campo.

Para José de Jesús Brambila, investigador del Colegio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR