Gana el Cardoza y Aragón visión de arte chiapaneco

AutorSilvia Ruano

Aunque es una disciplina necesaria para reflexionar sobre la identidad, las motivaciones humanas, el entorno y la realidad sociocultural de México en un contexto global, el ensayo en materia de arte es muy escaso en el País, dijo aquí Gustavo Ruiz Pascacio, escritor y ganador del Premio Luis Cardoza y Aragón para Crítica de Artes Plásticas 2003.

"Es un hecho preocupante porque preguntarnos quiénes somos, cuál es el sentido de nuestro arte y las condiciones en que se da es fundamental; no hacerlo es dejar pasar la oportunidad de reflexionar, es quedarnos en el lugar común".

El investigador del Departamento de Museos Estatales de la Dirección de Patrimonio e Investigación Cultural del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas estuvo ayer en las oficinas de Conarte, Ahí, representantes de las instituciones que otorgan el Premio -UANL, Conarte y Conaculta- lo presentaron ante representantes de la prensa como ganador del premio único e indivisible de 60 mil pesos que obtuvo al competir contra ocho trabajos, con un ensayo sobre el contenido a través de los códigos y elementos representativos en la producción plástica de Chiapas.

"La Plástica en Chiapas: El Tránsito del Color y la Explosión de la Forma" es el título de su trabajo que parte del Siglo 16 y hasta el 20, e inició en 1999.

"Es grato venir desde Chiapas, donde el ejercicio del ensayo es poco desarrollado"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR