Cardona: 10 mil niñas embarazadas al año

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 27 (EL UNIVERSAL).- Una adolescente que se embarace antes de cumplir los 19 años tiene altas probabilidades de abandonar sus estudios. En la Ciudad de México, 76 mil jóvenes están embarazadas, 80% de los cuales no terminarán la escuela y 33% se convertirán en madres solteras, advirtió el director del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), Jorge Arturo Cardona.

Aseguró que cada año, cerca de 10 mil niñas menores de 14 años se convierten en madres: todos los días hay 17 nacimientos de madres adolescentes entre los 10 y 14 años y más de mil nacimientos diarios en mujeres de 15 a 19 años.

Sobre la práctica de la sexualidad, 25% de los 4 millones de adolescentes del país tiene una vida sexual activa; siete de cada 10 tuvieron relaciones por deseo o curiosidad y en 60% de los casos, el consumo de dos copas de alcohol redujo el uso del condón. Reconoció que por cuestiones ?culturales? incluso para los médicos es complejo abordar estas temáticas con los jóvenes.

?Cuando uno observa a una menor de 12 años que acaba de tener a su bebé, realmente vemos que hemos fallado, que el esfuerzo no ha sido suficiente y debemos asumir esa responsabilidad. No es sólo el impacto biológico sino el social, la deserción escolar (...) Cuando hablamos de los servicios educativos para los adolescentes, los adultos no tomamos en cuenta a los adolescentes ni a los adultos jóvenes, quienes viven esta problemática?.

La UNAM presentó su programa para prevenir el embarazo no deseado en adolescentes; el protocolo estará enfocado en estudiantes de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR