Cárdenas y Salinas de Gortari se reunieron antes de las elecciones

CIUDAD DE MÉXICO, julio 24 (EL UNIVERSAL).- En septiembre de 1985, tras los sismos que registró el país, Carlos Salinas de Gortari, entonces secretario de Programación y Presupuesto del gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado, se reunió en varias ocasiones con Cuauhtémoc Cárdenas, quien en esa época se desempeñaba como gobernador de Michoacán, y que tres años después se enfrentarían en uno de los procesos electorales más reñidos y cuestionados en la historia de México.

Informes de espionaje desclasificados por el Archivo General de la Nación (AGN) y a los que EL UNIVERSAL tuvo acceso, dan cuenta que los encuentros.

Un reporte escrito por elementos de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), antecesora del Cisen, indica que la mañana del 24 de septiembre, en el Museo Nacional de Antropología, Carlos Salinas asistió a la ceremonia de instalación de la Comisión Nacional de Reconstrucción, la cual tenía el objetivo de coordinar a nivel nacional los trabajos de ayuda a damnificados de los sismos del 19 de septiembre de ese año, y que dejó miles de muertos y millonarias pérdidas en distintas partes del país.

"A las 10:58 arribó al Museo Nacional de Antropología el s. Presidente de la república Miguel de la Madrid Hurtado, con el objeto de instalar la Comisión Nacional de Reconstrucción, acto al que asistieron los integrantes de gabinete presidencial, diputados, senadores, líderes de centrales obreras, y sindicatos diversos, ante una concurrencia de 500 personas.

"Hicieron uso de la palabra [?] el secretario Carlos Salinas de Gortari; Cuauhtémoc Cárdenas, gobernador de Michoacán; Alfredo del Mazo González, gobernador del Estado de México, etc. quienes coincidieron en señalar que se debe de dar todo el apoyo a la labor de reconstrucción ordenada por el sr. Presidente en los temas de vivienda, hospitales y escuelas, aportando todo el entusiasmos del sector gubernamental, empresarial, obrero y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR