Cardenal contra el arte

AutorOscar Cid de León

Las reacciones ante el nombramiento del nuevo Papa Francisco habrían de trascender a los círculos artísticos. Y es que cómo olvidar al Cardenal argentino que había llamado blasfemo a León Ferrari cuando en 2004, en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, expuso un cuerpo de obra que, incluso, incitó a destruir. Una de las piezas, quizá la más conocida del artista, mostraba a un Cristo clavado no a una cruz, sino a las alas de un bombardero estadounidense.

El entonces "Príncipe de la Iglesia" mandó a decir misa en todos los templos del País, contemplando en la liturgia la lectura de un documento en el que desprestigiaba la muestra.

Además, según documentó en su momento La Nación, convocó a una jornada de ayuno y oración para que "el Señor perdonara los pecados de la Ciudad", porque el centro cultural se sostenía con dinero del Gobierno local.

Después de emitir su postura, un grupo de extremistas se coló al museo y destruyó parte de la exposición: santitos de plástico que suponían arder en el infierno, representado por tostadoras.

"Por suerte no me rompieron la cabeza", lanzó Ferrari tras recordar el momento tres años después, al recibir el León de Oro de la Bienal de Venecia, en 2007.

Pero el artista, en lugar de rabia, sólo mostró agradecimiento a Jorge Mario Bergoglio. "Cuando estaba recibiendo el León de Oro pensé mucho en el Cardenal, porque pensé que parte de la responsabilidad era suya. Pocas veces un artista tuvo tanta publicidad... y en todas las iglesias", dijo entonces el artista, hoy de 92 años.

Aquel momento representó el enfrentamiento más representativo entre iglesia y arte a nivel

Latinoamérica, al menos en las últimas décadas, considera el crítico Cuauhtémoc Medina. Y alerta que haya sido protagonizado por el ahora Papa.

"Los antecedentes del caso son importantes", reflexionó: "Ferrari había puesto en relevancia, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR