Cárceles en el Mundo

AutorCarlos Arias, Alejandro Pairone, Esteban Israel, Luis Méndez, Maribel González y Nilda Navarrete

La proporción entre número de custodios y reclusos en penales de máxima seguridad varía a lo largo del mundo. Sin embargo, mientras en México en casos extremos la proporción llega a ser de 1-30, en algunos países es de un guardia por cada preso.

Argentina

Buenos Aires.- En Argentina hay tres prisiones federales de máxima seguridad, dos de las cuales tienen una proporción de dos presos por cada custodio y una tercera de 1.5 presos por custodio.

La Unidad Penitenciaria Número 6, de Rawson, provincia de Chubut, tiene 513 internos con 258 agentes del servicio penitenciario (custodios).

Por Carlos Arias

Bolivia

Buenos Aires.- Bolivia tiene una cárcel de máxima seguridad en El Alto, llamada "Chancho Cuerro".

En ese penal hay una relación de un carcelero por cada recluso. Pero como se dividen en dos turnos, en los hechos tanto durante el día como por la noche la relación efectiva es de un guardia por cada dos presos.

Por Alejandro Pairone

Italia

Roma.- Desde fines de los 90 en Italia no hay cárceles de máxima seguridad, sin embargo, 80 de las 200 cárceles del país tienen una "Sección de Elevado Índice de Vigilancia" o "Sección de Máxima Seguridad".

En esas secciones la relación guardia-recluso es de 1 a 1. Los custodios son miembros de la Polizia Penitenziaria, una fuerza que depende del Ministerio de Justicia, cuyos miembros son seleccionados por concurso público.

Por Esteban Israel

España

Madrid.- El concepto de máxima seguridad no existe en las cárceles españolas. Todos los reclusorios que se construyen desde los 80...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR