La otra cárcel... (II)

AutorMaría Elena Cantú

"Cuando tú te paras afuera de Santa Martha, o del Reclusorio Norte, en las mañanas lo que encuentras son los uniformes color beige tirados en las entradas. (...) es como negar no nada más su paso por la prisión sino negar que el Estado es responsable de restablecerles sus derechos", afirma Ángela Guerrero, directora del Centro de Estudios y Acción por la Justicia Social (CEA).

Más de 93 mil personas salieron libres el año pasado, de acuerdo con el Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal y Estatales 2021 del Inegi. Para la gran mayoría, así como para quienes han salido de prisión este año, la libertad se convierte en otro tipo de cárcel.

En opinión de Guerrero, el principal reto es aceptar que lo establecido tanto en la Constitución como en la Ley Nacional de Ejecución Penal (LNEP) no está hecho para que las personas que estuvieron privadas de la libertad puedan reinsertarse en la sociedad sino para que no reincidan.

"Todas las acciones que hemos observado están enfocadas a que no vuelvan a cometer un delito, no a que tengan una vida digna", puntualiza.

Para José Luis Gutiérrez, director de ASILEGAL, "hace falta la modificación de la cultura de los operadores penitenciarios y de justicia para implementar estándares internacionales de protección a los derechos humanos de esta población (...). Los jueces de ejecución no están observando el gran poder que tienen para poder transformar el sistema de justicia mediante el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad".

Los expertos apuntan pasos imprescindibles: "es necesario atender lo que ordena el articulo primero constitucional y establecer los estándares internacionales para reconocer plenamente la reinserción social como un derecho humano", indica Gutiérrez.

Guerrero agrega un tema clave: el voto.

"En tanto no formen parte de un padrón activo no habrá manera de que se vean visibilizadas", asegura.

El rechazo y la discriminación social también preocupa a los especialistas.

"Las estigmatizan como personas conflictivas, pero no se han dado cuenta de que tenemos un sistema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR