Cárcel por facturas falsas, casi un hecho

Fecha de publicación30 Noviembre 2018
AutorLeopoldo Hernández

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó modificaciones y adiciones al Código Fiscal de la Federación para establecer sanciones a quienes emitan y adquieran facturas falsas.

Se trata de la reforma al artículo 113 y la adición del 113 Bis, en los que se establece una sanción de tres meses a seis años de prisión a quien adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados, y de tres a seis años de cárcel a quien expida o enajene los mismos.

En la presentación del dictamen, el senador por Morena Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, destacó que esta modificación tiene el objetivo de desincentivar el delito de emisión de facturas que simulen operaciones inexistentes.

Dijo que la iniciativa presentada es de “suma importancia” ya que coadyuva con las autoridades fiscales para tener mayor control de las operaciones que sustentan los comprobantes fiscales de los contribuyentes, así como el combate a la evasión y elusión fiscal.

“La evasión y elusión de impuestos generan un significativo costo de oportunidad para los ingresos públicos por las grandes sumas de recursos que se dejan de recaudar”, dijo.

El legislador refirió que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) considera que la principal causa de la caída de la recaudación se debe a las operaciones simuladas por empresas deductoras.

“Con esto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR