La 'cárcel' los cambia

AutorCirze Tinajero y Fidel Orantes

MÉXICO.- El hambre de justicia, las culpas que corroen, los castigos y la lucha por la libertad no sólo han sido los ejes principales de Capadocia, sino conceptos cuyo significado ha cambiado la perspectiva de algunos de sus protagonistas.

Ana de la Reguera, Cecilia Suárez, Juan Manuel Bernal y Gabriela de la Garza coinciden en que la serie, que hoy estrena su tercera y última temporada, a las 22:00 horas por HBO, les ha regalado personajes entrañables, pero también los ha hecho ser más conscientes de su propia realidad y de la del País.

En el caso de Bernal, el inescrupuloso Federico Márquez, que en esta entrega deja su cargo como director de la cárcel, le ha enseñado que toda mala acción tiene un castigo, aunque éste tarde en llegar.

"En el mundo real no siempre hay las sanciones que uno espera, pero sí creo que incluso en el caso de los grandes dictadores, esos personajes históricos que hicieron mucho daño en algún momento algo interviene que los castiga. De este mundo terrenal, uno no se va sin pagar", asegura el actor.

"Y quien tiene muchas deudas por saldar en esta última entrega es Federico, aunque su peor cobrador no será otro que él mismo, cuando tenga que renunciar a más de lo que imagina con tal de ser parte de una carrera por la presidencia. Por primera vez vamos a verlo en un conflicto interno, eso será su peor castigo".

Capadocia se centra en un grupo de mujeres que purgan condenas en una cárcel de alta tecnología. Pero, en opinión de Ana de la Reguera, las rejas no son lo único que mantiene preso a una persona.

"Al estar más en la mira de la gente estás menos libre, eres menos tú. A lo mejor no dices o haces algo porque sabes que alguien te está mirando", señala la actriz, quien da vida a Lorena.

Si bien su personaje logró dejar el encierro, ello no significa que haya terminado su búsqueda de la libertad, pero todo parece indicar que las posibilidades de encontrarla son escasas.

El panorama tampoco es muy alentador para Valeria, papel que encarna Cecilia Suárez, aunque por lo menos ahora su sed de venganza se ha canalizado en una exigencia de justicia.

"Valeria no es un ángel vengador, sino una mujer que busca que le expliquen por qué su hermano se suicidó.

"Como psicóloga de Capadocia, quiere el menos mal posible, y en especial ahora que llegará un tipo a hacerle la vida imposible (interpretado por Marius Biegai), pues es más rápido en sus acciones que ella", adelanta la actriz.

Aunque se trata de la última entrega de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR