Caravanas rebasaron capacidad de México y Centroamérica: Conadeh

José Meléndez, corresponsal

SAN JOSÉ, Costa Rica, noviembre 6 (EL UNIVERSAL).- El defensor del pueblo hondureño advirtió este martes que las instituciones estatales de México, Honduras, Guatemala y El Salvador "fueron rebasadas en sus instalaciones y capacidades humanas" por las caravanas de migrantes centroamericanos que viajan a pie y sin visa por territorio mexicano hacia Estados Unidos.

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (Conadeh) emitió este martes, en Tegucigalpa, un informe sobre las marchas que se iniciaron el pasado 13 de octubre y que provocaron una de las más graves crisis migratorias regionales del Siglo XXI.

"Dada la magnitud y características de la corriente migratoria centroamericana, las instituciones del Estado de Honduras, El Salvador, Guatemala y México fueron rebasadas en sus instalaciones y capacidades humanas", precisó el hondureño Roberto Herrera Cáceres, jerarca del comisionado, en un documento del que EL UNIVERSAL tiene copia.

Esas instalaciones y capacidades estuvieron "habitualmente asignadas para verificar la regularidad del movimiento migratorio de personas individuales y grupos pequeños de migrantes, recibir y tramitar solicitudes de asilo, atender necesidades humanitarias de migrantes individuales, en su paso por diferentes departamentos o Estados de tránsito", añadió, sin entrar en detalles.

"Lo anterior se agravó, aún más por la advertencia de la administración de los Estados Unidos de América de suspender la cooperación internacional a los países de origen y de tránsito en caso de que esa corriente de migrantes no fuese interrumpida y prevenida la formación de otras", recordó Herrera.

"Ello parece haber inducido a los gobiernos, de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), a cumplir parcialmente sus responsabilidades de protección de las personas migrantes", alertó.

El ombudsman de Honduras insistió en que "el fenómeno migratorio masivo, en caravana hacia el norte de América, de alrededor de siete mil hondureños que integraron inicialmente el flujo de migrantes y que se amplió, durante la ruta de tránsito, al realizarse una segunda caminata o caravana y al incorporarse migrantes de otros países: es un acontecimiento excepcional e inesperado, en América".

"Ese fenómeno migratorio masivo es mixto y complejo. De ser inicialmente un grupo exclusivamente hondureño que, en su casi totalidad, se juntó para hacer su migración forzada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR