Caras vemos...

AutorIsrael Martínez

Algunos problemas matrimoniales que pudieran surgir después de varios años de convivencia, como la práctica bisexual u homosexual por parte de alguno de los cónyuges, que obliga romper la relación marital, puede tener sus orígenes antes de las nupcias, aseguran psicólogos.

Ahora que la bisexualidad está incluida en los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles locales, como una causal de divorcio, especialistas mexiquenses recomiendan a quienes se encuentren en esta situación, enfrentar la realidad sin rodeos y acudir a terapias.

Patricia Guzmán Ocampo, psicóloga del Tec CEM y miembro de la Sociedad Psicoanalítica de México, comentó que una relación se debe basar en un conocimiento previo de la pareja, para conocer con quién se va a casar.

"Las mujeres se sienten culpables por creer que fallaron en ser atractivas para sus esposos, se consideran poco valiosas y con pocas herramientas para competir por el amor de su pareja, la cual encuentra un gusto en alguien de su mismo sexo", explicó.

El rencor, la decepción y la molestia del engaño, dijo, son los sentimientos que surgen al descubrir que las preferencias de su pareja, no son de hace poco tiempo; la presión de la sociedad y familia, pesa demasiado para ambas partes, por lo que no ventilan el tema y aparentan un buen matrimonio.

"Las personas que han detectado que su esposa o esposo tiene conductas bi u homosexuales, no deben caer en la negación del problema, que se den un tiempo para pensar y no se sientan fracasados al intentar terminar esa relación donde no hay amor y piensen en cómo quedará la relación con los hijos", explicó.

María del Socorro Trujillo, Coordinadora de Servicios Integrales de Salud del Centro de Educación y Desarrollo Humano de la UVM, campus Lomas Verdes, dijo que cuando se descubre que la pareja es homosexual, los problemas afectan a ambas partes y la clave para reducir el dolor, es la manera en que se trate el asunto.

"Por un lado están los sentimientos por creer haber fallado en el matrimonio y ser mala pareja; pero sin duda lo que más afecta si no se encamina el problema, es a los hijos, con quienes se debe tener una estrecha comunicación para que estén preparados", aseguró Trujillo.

Lo peor, afirmó, es ocultarle a los hijos la verdad, se debe tener tacto para comunicarles y sobretodo si son adolescentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR