Las dos caras del triunfo: Ignoran un talento probado

AutorCarmen Alvarez

Sueña con ser un agente secreto, tipo James Bond, pero por ahora este joven bailarín mexicano lucha para acostumbrarse a sus "larguísimas piernas", ya que en sólo dos meses aumentó doce centímetros de estatura.

A sus 12 años, Isaac Eleazar Hernández, originario de Guadalajara, tiene ofrecimientos de becas para estudiar en seis importantes centros de danza: el Ballet de Boston, la Escuela Nacional del Ballet de Cuba, el Harried Conservatory de Miami, el Instituto Superior de Arte de Burdeos, Il Balletto di Roma y la Opera de París, pero las instituciones de cultura del país no han apoyado con recursos estas iniciativas.

En México, Isaac espera aún la oportunidad de ser invitado a formar parte del elenco infantil de El Cascanueces, obra que la Compañía Nacional de Danza del INBA monta cada diciembre en Bellas Artes, una posibilidad que ya se le presentó hace unos meses con una gran agrupación, el American Ballet Theater (ABT) de Nueva York, a la que hubo de renunciar, también, por falta de apoyos.

"Siento no haber podido aprovechar la oportunidad que me dio el maestro Kirk Peterson de hacer 'Fritz' en un montaje del Cascanueces para el ABT en Hartford, Connecticut, del 9 de diciembre al 3 de enero. Mi mamá pidió patrocinios, pero no los obtuvo".

El ABT, que ya le había obsequiado una beca de 2 mil 500 dólares en el 2002, no pudo pagarle el boleto de avión y la estancia. A sus solicitudes de apoyo tampoco respondieron organismos como la Universidad Autónoma de Guadalajara y la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Su padre, Héctor Hernández Valle, ex integrante del Harlem Ballet de Nueva York, es quien se ha encargado de iniciar en el ballet clásico a Isaac. Desde 1999 recibe clases junto a sus nueve hermanos en el patio donde su madre tiende la ropa.

Aunque sus calificaciones son aceptables, prefiere el ballet a la escuela, lo que confirman los resultados obtenidos en las competiciones donde ha participado. Tras obtener en el 2001 el Grand Prix del Quinto Concurso Nacional Infantil y Juvenil que organiza la Sociedad Mexicana de Maestros de Danza, su ascenso no se ha detenido, al lograr los primeros lugares en certámenes internacionales realizados en El Salvador (2000), Costa Rica (2001), Guatemala (2001), Francia (2002) y la República Checa (2002).

Esta cadena de triunfos, junto con la recomendación de los instructores de los cursos de verano del 2002 en el ABT, le permitieron llegar "directamente" a la final del Youth American Grand Prix, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR