Caracteriza violencia amistad entre varones

AutorAntonio Bertrán

Es una paradoja: "Mientras más próximos son dos amigos varones es mayor el grado de violencia entre ellos". Este es uno de los hallazgos de una investigación sobre redes de jóvenes realizado entre estudiantes del sexo masculino en cuatro planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) del Distrito Feral.

"No es una violencia que separe la amistad, al contrario, está todo el tiempo presente y es el elemento que genera el vínculo entre hombres", explica Ignacio Lozano.

El estudiante de doctorado en la Facultad de Psicología de la UNAM realizó la investigación para la asociación civil Género y Desarrollo (Gendes), junto con Melissa Fernández y Mauro Antonio Vargas.

En la construcción cultural de la masculinidad, del ser hombre, explica Lozano, hay un componente de poder que muchas veces se expresa a través de la violencia.

Tradicionalmente se ha estudiado la agresividad hacia las mujeres, pero en las últimas décadas el enfoque se ha ampliado a comprender qué ocurre entre los hombres.

"Cuando dos varones comparten muchas actividades, encontramos que se presenta más agresión por el principio de incondicionalidad, por la idea que tienen de que mi mejor amigo no me va a dejar aunque le grite, lo insulte o le pegue", ilustra Lozano.

Aclara que si bien el estudio se realizó en zonas de la ciudad donde los jóvenes están expuestos a condiciones de marginalidad, nos se puede decir que los estudiantes de nivel medio superior de una escuela pública sean más propensos a la violencia que los de una privada.

Los resultados de este proyecto de investigación que contó con un financiamiento del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), se publican en el libro La caracterización de las redes de amistad de varones jóvenes: su impacto sobre la violencia (Gendes), que será presentado el 8 de marzo a las 13:00 horas en el Auditorio Luis Lara Tapia de la Facultad de Psicología. El acto forma parte del programa de la Primera Jornada Equidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR