Caracteriza a Festival el rechazo a violencia

AutorAntimio Cruz

El Festival de México en el Centro Histórico, cuyas dos semanas de actividades concluyeron ayer, estuvo permeado por el rechazo de los artistas a la violencia y el deseo de que a través del arte se expresara la posibilidad de alcanzar una convivencia pacífica en el mundo, afirmó su director, José Areán.

Al hacer un breve balance del encuentro que desde el 17 de marzo llevó a cabo 480 actividades de música, teatro, literatura, cine y artes plásticas, opinó que independientemente de las cifras oficiales de asistencia, que se presentarán en los próximos días, los resultados artísticos son "de primera".

"Cada vez nos enraizamos más en lo que es la comunidad artística y en el público nuevo, lo cual no es un impacto que pueda medirse fácilmente. Sin embargo, ver los efectos que tiene en los jóvenes escuchar por primera vez a Wagner o el trabajo de un artista extranjero con 80 músicos mexicanos nos obliga a seguir ofreciendo un Festival que cada vez tenga mayor profundidad y calidad".

Al detenerse en el hecho de que el inicio del Festival haya coincidido con los primeros ataques de la guerra que se lleva a cabo en Iraq, Areán consideró que a lo largo del encuentro cultural se demostró que el arte no es nada más un entretenimiento o un escape de la realidad, sino un espacio de reflexión, un momento para mirar hacia adentro de nosotros y a lo que está ocurriendo en el exterior.

"Muchísimos de los artistas que se presentaron, tanto nacionales como extranjeros, manifestaron verbalmente o en sus actividades, alguna opinión específica coincidiendo en la abominación de la violencia", señaló el también director orquestal.

"El significado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR