Tiene carácter difusor muestra de arte chino

AutorOmar García

Perfectas reproducciones de tesoros chinos como un par de máscaras humanas de bronce del año 2 mil a.C., o un soporte para biombo de la Era de los Reinos Combatientes (475-221 a.C.), fabricado en bronce con incrustaciones de oro y plata, son parte de una exposición que mostrará en México un panorama de la vasta riqueza cultural de ese país asiático.

Tesoros artísticos de la China antigua -que se inaugura este jueves en el Museo Nacional de las Culturas- integra una minuciosa selección de 86 obras, elegidas de entre 10 mil que datan de los siglos 17 a.C. al 10 d.C. Las piezas fueron reproducidas ex profeso por diversos artesanos chinos, que emplearon las técnicas y materiales originales como cerámica, jade, terracota, piedra, oro y plata; incluso algunas de ellas formarán parte de la colección del recinto.

Aunque exhibir reproducciones suele causar recelo en algunos grupos de especialistas y espectadores, la curadora Silvia Seligson defiende el carácter difusor y la calidad de este tipo de obras. "Para difundir una cultura no necesariamente tenemos que contar con piezas originales. Las reproducciones se tratan con el mismo cuidado. Tenemos una idea preconcebida y distorsionada, pensamos que si las piezas no son originales ya no valen", enfatiza.

Conformada con obras de 25 museos, entre los que se encuentra el del Palacio Imperial de Beijing, la exposición pretende evidenciar que la "cultura china ha sido un inagotable caudal de creatividad", pues a decir de Seligson se puede ver en cada una de las piezas la "destreza" de los chinos para unir tecnología, expresión artística y creencias.

No se trata de un repaso exhaustivo, pero Tesoros artísticos... se divide en tres secciones: "Ritos funerarios", "Rutas de la seda" y "Tecnología y expresiones artísticas", en las que se pueden observar también piezas espectaculares como la reproducción de un traje completo del Príncipe Liu Sheng, que fue confeccionado con 2 mil 498 placas de jade cosidas con hilo de oro, o un fragmento de un fresco de uno de los abundantes templos construidos en cuevas en China.

Al principio de la muestra estará un mapa de la República Popular China en el que estarán marcados los sitios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR