La otra cara de la tóxina botulínica

AutorPaloma Villanueva

Desaparecer las arrugas no es la única bondad de la toxina botulínica; de hecho, esta sustancia conocida por sus aplicaciones en el terreno de la estética puede contribuir a recuperar la movilidad de las extremidades en personas con problemas motrices.

Jesús Vázquez, neurólogo pediatra, explica que uno de los síntomas que presentan los niños con daño cerebral es la espasticidad, una alteración que vuelve rígidos los músculos y dificulta el movimiento.

"La espasticidad limita el movimiento voluntario, por lo tanto cuando el paciente intenta mover los brazos o las piernas no puede hacerlo por sí mismo y eso es lo que a la larga, si no se atiende, podría atrofiar el músculo y no permitir ya ningún movimiento", detalla.

El padecimiento que provoca daño neurológico más común entre los niños, señala, es la parálisis cerebral, que se presenta cuando tienen alteraciones genéticas, malformaciones en el cerebro o cuando surge alguna complicación durante el nacimiento, como falta de oxígeno.

"Hay algunos otros padecimientos que pueden provocarlo como enfermedades genéticas, infartos cerebrales o como consecuencia de algún traumatismo craneoencefálico", agrega Vázquez.

Aunque el hecho de que el músculo esté rígido no causa dolor, apunta, cuando en las terapias físicas se intenta mover la extremidad, el paciente sí siente dolor.

Para contrarrestar la rigidez de los músculos y facilitar el movimiento, dice el médico, se aplica toxina botulínica directamente en el músculo que presenta espasticidad.

"Cuando lo inyectamos en el músculo nos ayuda a relajarlo y entonces el músculo opone menos resistencia a ser estirado, este tratamiento participa como coadyuvante a todo el tratamiento; no podemos decir que solamente se inyecta y eso es todo, lo inyectamos pero hay que seguir con las terapias, de hecho cuando se aplica hay mejor respuesta a la terapia física porque el músculo se va estirando más fácilmente", detalla el neurólogo.

Vázquez señala que la toxina botulínica se aplica normalmente en las extremidades superiores e inferiores, en los músculos que presenten mayor rigidez, que normalmente son los músculos flexores (que permiten doblar codos y rodillas, por ejemplo).

"Existe la idea de que con una aplicación es suficiente, eso es equivocado, tiene que estarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR