Un estado con Cara de Mujer

AutorJessica Pilar Pérez

A partir del 11 de julio de 1987, cada año se celebra el aniversario del Día Mundial de la Población.

La razón porque se conmemora este día es que en 1987 la población mundial llegó a 5 mil millones de personas. Fue entonces que el Consejo de Administración del Fondo de Población de las Naciones Unidas, decidió que cada año se observara ese día con el fin de crear conciencia sobre la población del mundo y su relación con el desarrollo y el medio ambiente.

En Jalisco, la población aumentó un 503 por ciento desde la década de los 30 hasta el 2000, concentrándose especialmente en la zona metropolitana de Guadalajara.

Preponderancia del sexo femenino

Para nadie es desconocido el dato de que en Jalisco hay más mujeres que hombres, sin embargo pocos saben que esa diferencia permanece desde 1930, según los censos del INEGI consultados a partir de esa fecha.

Desde hace 70 años, las mujeres han representado el 52 por ciento de la población contra el 48 por ciento de los hombres y en el último censo del 2000, que arroja una población total de 6 millones 322 mil 002 personas, las cifras no cambian, hay 181 mil 520 mujeres más.

Lo mismo sucede en el ámbito nacional, de 97 millones 483 mil 412, poco más de la mitad son mujeres, 49 millones 891 mil 159. Esta predominancia sucede en 28 estados de la República Mexicana excepto en las dos Baja Californias, en Quintana Roo y en Sonora.

Este censo refleja que el 47.6 por ciento de los jaliscienses mayores de 12 años, están casados; contra los solteros, donde la cifra desciende siete puntos porcentuales; sin embargo esos mismos datos dicen que hay más hombres solteros que mujeres.

Apenas un 5 por ciento de los habitantes del estado viven en unión libre y un 7, están separados, divorciados o viudos, siendo las mujeres las que más engrosan esta estadística.

Curiosamente la preponderancia femenina en cuanto a número de población se nota de los 15 años en adelante hasta la senectud, ya que en edades más tempranas siempre hay más niños que niñas.

Aunque el sexo masculino lleva las de perder en número de habitantes, se recuperan en cuanto a la dirección de su hogar, pues el 79 por ciento de las casas del estado son encabezadas por ellos y el resto por mujeres.

También en las estadísticas de participación económica, los hombres llevan la delantera con el 73 por ciento y las mujeres el resto.

Pese a que en todo el país las mujeres arriba de los 15 años aparecen como más analfabetas que los hombres al representar un 11...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR