Capturan taxistas a extorsionadores

AutorAlejandro León

ECATEPEC.- Un grupo de taxistas detuvo y entregó a las autoridades a dos presuntos extorsionadores a quienes acusan de haberles exigido una cuota semanal a cambio de poder trabajar en 10 bases de este Municipio.

Al Ministerio Público de San Agustín fueron remitidos Orlando Ramírez López y Ernesto Rodríguez Bautista, acusados de cometer las extorsiones, según la carpeta de investigación 344700480887413.

Los taxistas presentaron a una tercera persona -de quien no se reveló el nombre- a quien también involucraron en la acusación, pero tras presentarlo en el MP, no fue incluido en la investigación.

Según los testimonios, desde hace dos semanas Ramírez López y Rodríguez Bautista -quienes decían pertenecer a la Confederación Nacional Campesina (CNC) y al grupo delictivo de la Familia Michoacana- llegaban a intimidarlos a sus centros de trabajo para exigirles el pago.

"Estos personajes nos vinieron a decir que traen una instrucción desde Toluca, donde van a invadir las bases de una manera mafiosa, a veces hasta ostentándose como gente de la Familia Michoacana", dijo uno de los representantes de los taxistas, quien pidió omitir su nombre y los de las organizaciones de transportistas intimidadas, por seguridad.

La detención ciudadana se hizo este lunes, cuando los inculpados acudieron en tres vehículos a la base de taxis ubicada en la Colonia La Estrella, para exigirles a transportistas mil pesos por cada unidad; además, afirman, cada semana habrían de entregar 50 pesos cada uno y 10 mil pesos por la base.

Según los afectados, quienes pagaran la cuota serían protegidos por la Confederación Nacional Campesina (CNC) y, para reconocerlos, colocarían una calcomanía en sus unidades con el símbolo de la organización vinculada con el PRI, así como un número que los identificaría.

Hartos de las intimidaciones, narraron los taxistas, lograron detener a los presuntos extorsionadores tras una trifulca que comenzó cerca de las 10:00 horas en la esquina de las calles Urano y Venus, atrás de la estación Ecatepec de la Línea B del Metro.

Los choferes de la base alertaron a sus compañeros para evitar que escaparan los acusados, llamado que fue atendido por decenas de transportistas de 15 organizaciones de taxistas ubicadas a lo largo de Avenida Central.

Ahí, los presuntos delincuentes fueron golpeados por operadores del transporte público, quienes también reventaron los cristales de un vehículo Tsubame blanco, placas MPA 4934 del Estado de México, hasta que llegó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR