Capturan estampas citadinas

AutorBlanca Ruiz

La persistencia por la gente: salir a la calle con la cámara lista y la mirada atenta, es el sino de Yolanda Andrade (Villahermosa, 1950). Esta mujer de cabello corto y largos andares (con más de 20 exposiciones individuales y un centenar de colectivas); empezó a recolectar trozos de vida de esta metrópoli desde hace más de 12 años y al fin, comparte con el público el libro Pasión mexicana (Casa de las Imágenes- CONACULTA).

La publicación contiene un emotivo desfile urbano: marchas de mujeres, gays, zapatistas, banderas, puños en alto, el Subcomandante Marcos en el monumento al Angel, la Guadalupana en el Tepeyac, entre otras estampas del teatro humano de la ciudad. Para celebrar el libro, presentado ayer por Elizabeth Romero, Vera Milarka y Carlos Monsiváis en el Centro de la Imagen, la autora comenta tres de sus instantes más simbólicos.

"El Saxofonista", 2002

Aunque sigo siendo espontánea en mi trabajo, esta imagen fue más pensada; quise reunir los elementos que me interesan: el jazz, especialmente el saxofón; el antifaz del músico, la Catrina que se refleja en el globo y al fondo, la Catedral Metropolitana. Todos estos temas: el sax, la máscara, la representación popular de la muerte, la religiosidad persisten en mi trabajo y confluyen en esta imagen que seleccioné durante una celebración del día de muertos en el Zócalo.

"Dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR