Capturan a enlace de Beltrán Leyva

REFORMA/ Staff

En una acción que hasta hoy se había mantenido en secreto, la Policía Federal capturó a Guillermo Francisco Ocaña Pradal, a quien la PGR acusa de ser uno de los presuntos lavadores más importantes de las utilidades obtenidas en Europa por el clan criminal de los Beltrán Leyva.

La autoridad sospecha que Ocaña es uno de los eslabones que vinculó a artistas de la farándula con miembros de la banda de los Beltrán, debido a que fue conductor televisivo, mánager de cantantes y dueño de una empresa de promoción de eventos y espectáculos.

El conductor fue detenido con base en una orden librada por el Juzgado Cuarto de Distrito en materia penal del DF, por el delito de delincuencia organizada en la hipótesis de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado), según la causa 80/2008.

Ocaña fue capturado el 19 de abril, pero oficialmente no se dio a conocer a los medios; la PF tampoco informó a la autoridad judicial ni la hora ni el lugar donde lo detuvieron, ni siquiera la ciudad o la entidad.

Desde esa fecha está en el Reclusorio Oriente, sujeto a juicio por delincuencia organizada, que es un delito grave.

Sin embargo, para el empresario es su segunda estancia en prisión, pues en diciembre de 2005 fue retenido junto con 7 colombianos, acusado de lavar dinero del narcotráfico; el 21 marzo de 2006, tras un arraigo de 90 días, abandonó el Reclusorio Oriente y fue al único al que le dictaron la libertad.

Pese a su liberación, desde hace tiempo Ocaña era blanco de investigaciones de la Guardia Civil de España y de la PGR, al grado de que una monitoreaba su número telefónico. La agencia antidrogas además seguía los pasos a varios de sus conocidos.

La primera vez que Ocaña fue implicado con el narcotráfico, fue a raíz del aseguramiento de un avión con 5.5 millones de euros, propiedad de los Beltrán Leyva y el Cártel del Norte del Valle, en el aeropuerto de El Prat, Barcelona, el 6 de marzo de 2005.

El Cuerpo Nacional de Policía de España rastreó diversos teléfonos y detectó que Ocaña era "el encargado de canalizar las gestiones para intentar recuperar el dinero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR