Capturan ciudad en cortometrajes

AutorGabriela Villegas

La música de fara fara, la arquitectura norestense, los coloridos grafitis y colonias como Tierra y Libertad son elementos que construyen la identidad regia y están presentes en los trabajos de nuevos documentalistas con el proyecto Polo Audiovisual Nuevo León.

La iniciativa forma parte de la Red Nacional de Polos Audiovisuales, apoyada por el Instituto Mexicano para la Cinematografía (IMCINE) y Conarte.

El proyecto invita a interesados en las artes cinematográficas a plasmar la identidad de su Estado con apoyo de especialistas, explica Lesslye Yin, coordinadora operativa del programa local.

"El documental parte de la necesidad de contar algo, de exponer un punto de vista y este ejercicio es un primer acercamiento para muchos", dice Yin.

En Polo Audiovisual Nuevo León participaron 19 hombres y mujeres de entre 17 y 57 años de edad interesados en narrar la Ciudad a través del cine, aun sin ser expertos en el área. La mayoría colaboró en dos o más documentales.

Todos tomaron cursos de producción en el Macro Centro Comunitario San Bernabé, donde aprendieron desde apreciar el lenguaje cinematográfico hasta manejar programas de edición de videos.

LA VISIÓN DE CREAR

Las herramientas estuvieron sobre la mesa. Los participantes fueron dotados con cámara profesional, tripié, equipo de cómputo y el software Final Cut ProX, auspiciado por IMCINE.

Una vez con equipo en mano, debían de abordar una temática social representativa o vinculada a la Ciudad.

Recibieron asesoría de profesores como Claudio Zilleruelo Acra, especialista en apreciación cinematográfica; Sergio Gutiérrez Barraza, dedicado a la producción audiovisual, y Ángel Flores Quirós, maestro en edición y postproducción.

"Estamos en el polo capacitando realizadores, capacitando la visión de crear", detalla Yin. "Estamos ejercitando el músculo creador de personas que están interesadas pero no necesariamente ocupadas en el quehacer cinematográfico".

Así, los participantes lograron aterrizar sus ideas y narrar sus historias con todos los elementos audiovisuales necesarios.

NARRAR HISTORIAS

Las antiguas casonas del Centro de Monterrey y pacientes geriátricos internados en un hospital comparten una misma realidad: el abandono.

Tal situación se expone en el cortometraje Ejercicio de la memoria, trabajado por Linda Grace Pérez, interprete bilingüe, y Gabriela Flores, enfermera geriatra.

Ninguna se dedica a la creación audiovisual o cinematografía, pero ambas comparten su pasión por el cine y narrar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR