Capturan por casualidad a secuestrador Barragán

AutorAbel Barajas

La captura de Pedro Barragán González, jefe de una de las más importantes bandas de secuestradores de los últimos años, fue producto de una casualidad, aunque su aseguramiento estuvo precedido de una larga pesquisa de 8 meses por parte de la Agencia Federal de Investigación, informaron fuentes relacionadas con el caso.

Ninguno de los participantes en su detención, tanto policías como elementos de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada, sabían que se trataba de un gran delincuente cuando dieron con él; de hecho, lo trasladaron por tierra desde Veracruz al Distrito Federal, pensando que se trataba de un plagiario de nombre José Manuel González.

Informes por separado que fueron consultados, señalan que tuvieron que pasar más de 24 horas para que los agentes de la UEDO descubrieran que el personaje que tenían enfrente era el líder de una peligrosa banda que actuaba en 11 estados de la República y mutilaba a sus víctimas.

Las investigaciones que derivaron en esta detención iniciaron en septiembre del año pasado, cuando fue secuestrado Antonio Zaratini, hijo de un empresario agricultor de Irapuato -Piero Zaratini-, víctima también de un plagio dos años antes.

Al joven lo escondieron en Veracruz, su rescate fue negociado en Oaxaca y lo liberaron pero con las orejas y un dedo mutilado.

De acuerdo con versiones recabadas, el 30 de mayo el juez primero de Distrito en Veracruz, Alfredo Sánchez Castelán, concedió a la PGR la autorización para catear 5 casas en Jalapa y Huatusco, para dar con los plagiarios de Zaratini. A las 4:00 de la mañana del día siguiente, elementos policiacos irrumpieron en los domicilios.

La señora Laura González, Andrés Ascensio González, Alejandro Cortez Avilés, Argelia Esmeralda Avila y María Barragán Márquez no opusieron resistencia. Sin embargo, había un sujeto más que salió huyendo por la azotea de una de las casas y fue detenido en un domicilio contiguo.

Cuando finalmente lo capturaron, dijo llamarse José Manuel González Pérez, tener cáncer en el colon y ser una persona dedicada a la compra venta de autos, además de tener un camión de mudanzas. En principio, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR