Estados capturados

AutorAlberto Aguirre M.

El concepto es nuevo, pero será de uso común de ahora en adelante: los gobiernos de América Latina están siendo "capturados" por las élites que trafican influencias y manipulan el poder económico; son más corruptos que en el pasado reciente.

Con un gobierno que fue electo apenas hace dos años, Paraguay se ubicó como el tercer país más corrupto de la Tierra. Con una puntuación de 1.7 en una escala de 10 -en la que 10 significa que el país es honesto y uno, que está sucio -pasó a ser el más corrupto en toda América, de acuerdo al Indice de Percepción de Corrupción (IPC) emitido por Transparencia Internacional. México fue ubicado en el lugar 58 de ese ranking, con 3.7 puntos La medición abarcó a 102 países; la mayoría de los países latinoamericanos obtuvo malas calificaciones.

Argentina. Obtuvo una puntuación de 2.8, la peor desde que el IPC comenzó a difundirse, en 1993. Descendió del lugar 57, que ocupó el año pasado, al 70. Peter Eigen, presidente de Transparencia Internacional, señaló ayer que en ese país "el Estado parece haber sido capturado por una red de dirigentes que lo usan en beneficio propio+ ese comportamiento es responsable de que la situación social y económica en el país se haya descontrolado".

Venezuela. Obtuvo una puntuación de 2.5, para ocupar el puesto número 81. El año pasado, ocupó el puesto 69, con 2.8 puntos.

Es el quinto país más corrupto de América Latina, después de Bolivia Ecuador, Haití y Paraguay, de acuerdo con la clasificación mundial de la organización Transparencia Internacional para el año 2002. Ocho países latinoamericanos obtuvieron entre 2.7 y 1.7 puntos. El mejor ubicado fue Chile (7.5), mientras que Colombia logró 3.6.

Chile. Obtuvo una calificación de 7.5, para ocupar el lugar 17 en la nómina de transparencia. Respecto del año pasado, subió un lugar. Es el país de América Latina con el menor corrupción, incluso es mejor que que naciones como Francia, España, Japón y Bélgica. El ministro secretario general de Gobierno, Heraldo Muñoz, señaló que el resultado se traduce en más confianza en el país y la posibilidad de mayor inversión extranjera.

"Chile no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR