Captura SSP al 22 mil: un ex reo desempleado

AutorLuis F. Brito y Arturo Sierra

Por casi dos años, Pablo Ayala Romero no consiguió trabajo luego de salir libre del Reclusorio Preventivo Oriente, y entonces decidió dedicarse a lo que tal vez mejor sabe hacer: robar automóviles.

El presunto delincuente, sorprendido robándose un auto en Coyoacán, se convirtió ayer en el detenido número 22 mil que la Secretaría de Seguridad Pública remite al Ministerio Público, cifra que el jefe de la Policía Preventiva, Marcelo Ebrard, se fijo para finales de este año.

No será la primer ocasión que Ayala Romero, de 24 años, pise una celda.

En diciembre del 2002 dejó el Reclusorio Preventivo Oriente luego de ingresar 11 meses atrás acusado de robo calificado, pero solicitó al juzgado 23 penal que adecuara su sentencia según el nuevo Código Penal.

"La vez pasada me detuvieron porque iba en un carro que estaba reportado como robado, no lo robé yo, iba con otro que lo robó", explica.

Ayala Romero se resigna a regresar. Acepta su delito, no sin antes asegurar que lo cometió por no encontrar trabajo tras salir de prisión.

"Quise buscar trabajo, pero con los antecedentes nadie quiere darlo, busqué en uno de comida rápida por mi casa, pero ponen que si tienes antecedentes, y entonces ya no te aceptan", dice.

Trató sin éxito tramitar una licencia para ser taxista, y agregó que después, cuando laboró en un taller de tornos, debió renunciar porque no le permitían salir a firmar su control mensual en la Dirección de Ejecución de Sanciones Penales.

Finalmente, señala, consiguió un empleo con un hojalatero pero ganaba 700 pesos semanales.

Reprocha la falta de oportunidades, aunque admite que ni antes ni después de estar recluido ha podido vencer su problema con las drogas.

Tampoco dejó de frecuentar a Jorge, su cómplice, uno de sus vecinos de la Colonia Valle de las Luces, Iztapalapa.

Mientras los presuntos ladrones echaron a andar el vehículo, los testigos dieron aviso a la policía y sólo fue detenido Ayala Romero.

Contrario al ánimo que dejaba ver Ayala Romero, los uniformados que lo detuvieron expresaron sentirse sorprendidos de lograr la remisión con la que se cumplió la meta de la SSP.

"Me siento algo sorprendido, no me lo esperaba, el año pasado vi en las noticias que un compañero la había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR