Captura Freetown a Foday Sankoh

FREETOWN, Sierra Leona (AP/DPA/ E FE).-Desnudado por sus captores y herido de un tiro en una pierna, el jefe rebelde que aterrorizó Sierra Leona matando y mutilando a decenas de miles de personas, Foday Sankoh, fue detenido ayer por tropas gubernamentales y su captura provocó una espontánea celebración popular.

El caudillo del Frente Unido Revolucionario (RUF), que impuso el reino del terror en esta empobrecida nación de Africa Occidental, fue capturado en la madrugada en la casa vecina a la que ocupaba en Freetown, de donde desapareció la semana pasada, dijeron testigos.

Alertados por civiles, milicianos pro gubernamentales enfrentaron a Sankoh y a sus guardaespaldas. Hubo intercambio de disparos y el líder rebelde fue herido en una pierna. Sankoh fue capturado, desnudado -como signo de humillación-y conducido a la sede del Ministerio de Defensa, en Freetown.

Cuando se difundió por la capital la noticia de la captura de Sankoh, millares de civiles salieron a las calles para celebrar. "El pueblo debe decidir qué hacer con él. En mi opinión no tiene derecho a vivir. Hizo sufrir al pueblo de este país durante nueve años", dijo SK Shyly, un ingeniero que llegó hasta el lugar para expresar su júbilo.

Cuando se le preguntó qué ocurrirá con Sankoh, el vocero del Gobierno sierraleonés, Septimus Kai Kai, evadió la respuesta y sólo dijo que "nuestra principal preocupación es que podamos traer la paz a nuestro país".

Sankoh había sido capturado en 1997, condenado por traición y sentenciado a muerte al año siguiente. Sus rebeldes respondieron lanzando una ofensiva que culminó con la invasión de Freetown en enero de 1999. Varias semanas después fueron rechazados por tropas de los países de Africa Occidental.

Pero fue puesto en libertad para firmar un acuerdo de paz que decretaba el fin de la guerra civil en Sierra Leona en julio de 1999 y recibió amnistía y un cargo en el Gobierno.

El caudillo rebelde desapareció la semana pasada cuando millares de manifestantes se congregaron frente a su casa de Freetown para repudiar el secuestro de más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR