Captan paso del tiempo

AutorYanireth Israde

Fotos que revelan el asedio del asfalto en la capital del País: tenaz, agresivo, indolente. Tanto, que la metrópoli lacustre se extinguió mientras otra urbe, la entubada, la que idolatra el cemento, acumuló territorio, como lo muestra Lago asfaltado, exposición que inaugura el Museo Archivo de la Fotografía (MAF) el 22 de noviembre. Allí estarán, en más de 180 imágenes, las metamorfosis de la Ciudad de México durante el último siglo.

Esta es la primera vez en que el recinto del Centro Histórico presenta materiales de su acervo, que actualmente custodia 2 millones de fotografías. El día de la inauguración el MAF estrenará también Cumulus, software que permitirá al público acceder, vía internet, al archivo convertido de este modo en fototeca virtual.

Provisionalmente podrá consultarse en http:/mafmuseo.wordpress.com; después se activará la dirección oficial del sitio: www.conaculta.df.gob.mx/acervomaf

Instituciones como la NASA, la UNAM o la Universidad de Harvard instalaron este programa para administrar sus archivos, destaca Estela Treviño, directora del MAF, espacio que invirtió alrededor de 150 mil pesos en este servicio, provisto en principio de mil 600 fotos.

"Es la historia de la Ciudad de México. Tenemos la conformación de colonias, de parques y de jardines, el registro de pulquerías, de bares, restaurantes y hoteles, cómo se desecó la Ciudad, como desaparecieron lotes enteros o cuadras enteras de edificios para dar paso a otro tipo de construcciones", detalla.

"Están hasta las máquinas que asfaltan la Ciudad. Decimos que son 'máquinas de guerra', por los cambios tecnológicos entre una década y otra".

Las imágenes pertenecían a la Dirección de Comunicación Social del Departamento del Distrito Federal, cuyos fotógrafos registraron las obras públicas -hidráulicas, de alumbrado, viales o arquitectónicas- programadas por la autoridad local.

"Cuando el PRI deja la Ciudad y el PRD se convierte en Gobierno, encuentra este archivo en cajas de cartón en mal estado, en archiveros, y se da cuenta del valor que tiene. Son fotos institucionales, no precisamente de autores, aunque sí tenemos", explica Treviño.

Héctor García y Guillermo Kahlo son dos fotógrafos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR