Captan más 'inversionistas' bancos de células madre

EL NORTE / Staff

Desde comienzos de esta década, los bancos de células madre han estado de "moda" entre los regios. Sin embargo, especialistas indican que si no tiene cuidado, la información genética de su bebé que ha asegurado puede ser muy poco útil en el futuro.

El objetivo de estas organizaciones es recolectar y almacenar células madre a través de la extracción de sangre del cordón umbilical durante el parto.

La mayor ventaja que ofrece este servicio es que, al contar con células madre de una persona, éstas pueden servir en el tratamiento de enfermedades, en su mayoría relacionadas con la sangre.

El mercado de "inversionistas" está en crecimiento en la Ciudad, sobre todo en los estratos de nivel económico alto.

"Cada vez es más popular en Monterrey. En la actualidad de 10 embarazadas fácilmente 4 ó 5 están tomando esta opción", comenta Leopoldo Vázquez Matute, director de Ginecología del Hospital Santa Engracia.

El que el banco sea público o privado tiene sus diferencias, no sólo en el precio sino también en el servicio.

Como ejemplo de institución privada está el Banco de Cordón Umbilical, con oficinas en San Pedro, aunque el corporativo se encuentra en la capital del País.

Ahí, el primer pago es de 799 dólares, incluyendo la extracción de las células de la sangre del cordón umbilical, el análisis químico y la primera anualidad de almacenamiento. En adelante, cada año se hace un pago de 92 dólares.

El Hospital Universitario, por su parte, cuenta con el Banco Público de Células Madre, funcionando desde el año 2000. Ahí el primer pago es de 7 mil 500 pesos y las mensualidades son de 800 pesos.

David Gómez Almaguer, director del Banco Público de Células Madre, señala que la función de los bancos de cordón umbilical públicos es tener unidades disponibles para que todo aquel que lo necesite, las use.

El pago representa el 50 por ciento del gasto real que implica el almacenamiento de las células, añade, pero su hijo tendría acceso a unidades en caso de que las propias no sean útiles.

En caso de que otro niño requiera una unidad perteneciente a su hijo, el banco público pide permiso a los padres de utilizarlo.

¿Y qué pasa si se interrumpen o suspenden los pagos anuales? Las instituciones privadas desechan inmediatamente las células de la persona; en el caso del banco público, se analiza la opción de mantenerla, sobre todo si es una muestra muy buena.

En Estados Unidos también existen bancos de células madre privados y públicos, pero la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR