Captan y filtran la lluvia

AutorDalila Carreño

El hidrocreto permite que el agua pluvial se cuele hasta los mantos freáticos y pueda ser reutilizada para riego o servicios sanitarios

Como si se tratara de un acto de magia, el agua de lluvia que cae en el pavimento de algunos andadores de Ciudad Universitaria, el Instituto Politécnico Nacional y determinadas explanadas de un cuartel de la Policía Federal Preventiva se absorbe en cuestión de segundos.

Esos pisos son especiales, pues tienen la capacidad de filtrar el agua pluvial y así alimentar los mantos acuíferos, además de que el líquido puede reutilizarse para riego o en servicios sanitarios.

Este tipo de suelos pueden instalarse en estacionamientos, plazas y banquetas y se fabrican sin arena, la cual se sustituye por un aditivo conocido como hidrocreto, que es un concreto premezclado.

Al carecer de arena, el cemento y el agua hacen que las gravas se peguen, potencializando la función del aditivo. Y entre los huecos que quedan se puede filtrar el agua.

"Tiene una muy alta resistencia a la compresión y a la flexión, de tal forma que también sirve como pavimento para circulación de camiones y autos", explica Alejandro Álvarez Gómez, director general de la empresa Concreto Ecológico de México.

Este sistema de pisos y pavimentos porosos fue el ganador del Cleantech Challenge 2012, un torneo de empresas verdes que busca impulsar las mejores iniciativas de tecnología limpia en el País y en el que se inscribieron mil 17 propuestas de todo México.

Entre los premios que obtuvo se encuentra una remuneración económica de 250 mil pesos que la empresa invertirá en investigación y desarrollo.

Ventajas del hidrocreto

Luego de analizar la mecánica del suelo, la empresa determina si el sistema que usará servirá para recargar mantos acuíferos o para que el agua sea reutilizada.

"El sistema completo consiste en compactar el terreno natural, hacer pozos de absorción (generalmente cada 100 metros cuadrados), que es prácticamente un hoyo que rellenamos de piedras y sobre el terreno natural estructuramos unas bases para que el concreto pueda soportar la circulación".

Las bases de piedra y el concreto, al ser 100 por ciento permeable, hacen que el agua llegue directamente al terreno natural y de ahí pueda infiltrarse al subsuelo.

Por el contrario, cuando se trata de recuperar el agua no se instalan pozos de absorción sino polietileno (plástico resistente), y por desnivel el agua es conducida a un cárcamo o una cisterna. Ahí se bombea y se puede usar para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR