Captan 62 mil familias recursos de migrantes

AutorArturo Espinosa e Inti Vargas

TOLUCA.- En el Estado de México, 62 mil 836 familias reciben recursos de migrantes en Estados Unidos, lo que ubica a la entidad en el lugar número 25 de este rubro a nivel nacional.

De acuerdo con el estudio "Indices de Intensidad Migratoria México-Estados Unidos", realizado por el Consejo Nacional de Población, la cifra representa el 2.11 por ciento de las 2 millones 978 mil 23 familias mexiquenses que habitan en la entidad.

De acuerdo al análisis, el dinero de los paisanos se vuelve en muchos casos pilar de la economía familiar, destinándose en primer lugar a necesidades básicas como alimentación, después en vivienda y al final en inversión productiva.

"Las remesas tienen efectos visibles en el ingreso familiar y a menudo representan en los hogares que las reciben una proporción significativa de su ingreso corriente monetario.

"Sin embargo, muchos de los hogares que las reciben son altamente vulnerables ante la posibilidad de interrupción del flujo de remesas, ya que con frecuencia es su única fuente de ingresos", detalla el estudio realizado en el 2002.

Los estados que ocupan los dos primeros lugares en esta relación, los cuales tienen un alto índice de intensidad migratoria, son Zacatecas con 13.03 por ciento, y Michoacán con 11.37 por ciento, seguidos por Durango, Nayarit y Guanajuato.

En el Edomex son seis los municipios con más del 10 por ciento de hogares que reciben remesas, todos ubicados en el sur de la entidad.

Tlatlaya ocupa el 19.08 por ciento de hogares que reciben dinero de migrantes, seguido por Amatepec con 16.86; Tejupilco con 13.73; Coatepec Harinas, con 13.43; Zacualpan, con 11.37 y Tonatico, con 10.27 por ciento.

Uno de los factores que no puede disociarse del fenómeno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR