Capta la vida 'fuera de foco'

AutorJulieta Riveroll

A un cineasta de vista precaria como Antonio Bunt, su miopía y astigmatismo son "alarmantes", le parece que la cámara estenopeica capta las imágenes tal y como él ve la vida, un tanto fuera de foco y con destellos a veces fantasmales, y como se ve a sí mismo, por eso ha preferido los autorretratos.

"Me ha dado por ser yo el sujeto de las fotografías. Es un deseo de autoconocimiento. En una sesión que tuve con una modelo, descubrí que ya no estaba viendo bien y la fotografía estenopeica me permite mostrar como me veo sin anteojos, como veo la vida sin intermediario", cuenta Bunt.

En la exposición Imágenes estenopeicas, inaugurada el miércoles en la Escuela de Conservación, Restauración y Museografía del INAH, se exhiben 13 fotos, incluyendo parte de la serie Encierro que el autor creó cuando se vio obligado a permanecer durante cuatro meses sin salir de casa por una neumonitis.

Las cámaras estenopeicas se hacen casi siempre a mano, pues su elaboración es muy simple: una caja con un pequeño agujero por donde se cuela la luz directamente sobre el papel fotográfico, técnica de las más antiguas dentro de esta disciplina artística.

De 1993 a la fecha Bunt ha creado más de una docena de cámaras con materiales comunes, como cartón y metal, pero de tamaños y formas un tanto inusuales, como las que elaboró con un envase cilíndrico de la loción Perry Ellis o una caja de los caramelos británicos Churchills. Ambas se exhiben en la escuela.

"La frecuencia con la que hago las cámaras depende de mi neurosis, porque es mi terapia ocupacional. Últimamente he estado tranquilo. Mi récord es cuatro cámaras en un mes", confiesa.

A diferencia de la fotografía "convencional", dice, las imágenes estenopeicas le permiten recobrar el elemento humano que se pierde con el uso de la computadora y las herramientas digitales: sentir la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR