Capta turismo histórica inversión del extranjero

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 19 (EL UNIVERSAL).- El turismo captó la mayor Inversión Extranjera Directa (IED) en la historia por el auge que atraviesa la actividad y la depreciación del peso frente al dólar. De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, los inversionistas foráneos colocaron mil 434 millones de dólares en actividades representativas del turismo entre enero y septiembre de este año.

Se trata del mayor flujo de capital que entra del extranjero desde que hay cifras comparables para un periodo similar, a partir de 1999. La inversión turística captada este año casi triplica el flujo que recibió el sector durante el mismo lapso de 2016, cuando entonces ingresaron 574 millones de dólares.

Este mes, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, opinó que el buen momento del sector ha incentivado la llegada de nuevas inversiones al país.

"El turismo nacional ofrece vanguardia, sofisticación y certidumbre para atraer más inversiones y desarrollar empresas competitivas internacionalmente", aseguró.

La IED se considera el tipo de capital extranjero con mayor importancia para el desarrollo económico de un país, dado que tiene potencial de crear empleos, incentivar la transferencia de nuevas tecnologías, entre otros beneficios.

El 48% de la inversión turística este año se destinó al transporte aéreo regular en líneas aéreas nacionales, 42% en departamentos y casas amuebladas con servicios de hotelería, y sólo 5% en hoteles.

La IED en transporte aéreo regular en aerolíneas nacionales contiene una operación por 620 millones de dólares resultado de la compra de acciones de Aeroméxico por parte de la estadounidense Delta Airlines.

En capital invertido en departamentos y casas amuebladas con servicios de hotelería se reportaron 608 millones de dólares, el mayor registro en seis años para un lapso similar. En cambio, los hoteles captaron sólo 76 millones y fue el flujo productivo más bajo desde 2011.

Depreciación, un estímulo. El subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa, Luis Adrián Muñiz, opinó que la depreciación del peso frente al dólar es un estímulo para invertir en el turismo.

Expuso que la actividad es muy defensiva ante una depreciación cambiaria, dado que abarata los destinos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR