Capta SAT 20% más de grandes empresas

AutorAntonio Baranda y Claudia Guerrero

Raquel Buenrostro, Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó ayer que la recaudación de "Grandes Contribuyentes" aumentó 20.7 por ciento en términos reales en el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2021, y dejó claro que van por más.

Cifras oficiales indican que los ingresos tributarios de "Grandes Contribuyentes" ascendieron a 888 mil 313 millones de pesos -sin contar las retenciones de ISR por sueldos y salarios, e IVA-, mientras que el año pasado fueron 684 mil 702 millones de pesos.

"Mucho se decía que los grandes contribuyentes sólo iban a ser para rato, no es verdad, aquí vemos la gráfica de los grandes contribuyentes y más bien la recaudación de grandes contribuyentes nos da para otro rato más, o sea, es sostenible la recaudación", sostuvo.

"Lo que vemos en estas cifras es que de enero a junio de 2022 (la recaudación de) grandes contribuyentes aumentó con relación al año pasado 20.7 en términos reales, o sea, ahí es un reflejo de la reactivación económica".

De acuerdo con el SAT, se consideran "Grandes Contribuyentes" aquellos que manifiestan ingresos acumulables superiores a mil 683.4 millones, que forman parte del sistema financiero mexicano y que están en el régimen de grupos de sociedades, entre otros.

Al rendir un informe ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular del SAT afirmó que, además de impedir la condonación de impuestos, se han hecho esfuerzos para detectar las evasiones fiscales de los grandes contribuyentes.

"Aparentemente baja la fiscalización, pero los esfuerzos que se han hecho de auditorías que han identificado por dónde eluden y evaden los grandes contribuyentes pues ya no lo vuelven a hacer", explicó.

"Entonces, ya no cae en la fiscalización y en la auditoría, pero sí podemos observar que hay un ligero crecimiento en la recaudación porque esas fallas o faltas que estaban cometiendo, ya sea a propósito o por omisión, las están recuperando".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR