Capta Rusia 20% de los préstamos

AutorMónica Ramírez

En el 2005, Rusia le ganó a China la captación de deuda de la banca internacional al recibir el 20 por ciento de los préstamos totales del mundo en desarrollo, mientras que China se quedó con el 9.3 por ciento del total.

Según cifras del informe Flujos Mundiales de Financiamiento al Desarrollo 2006 que publica el Banco Mundial, el año pasado Rusia registró flujos bancarios por 40.3 mil millones de dólares, cifra 195 por ciento superior a lo captado un año antes.

Mientras que los préstamos a China sumaron 18.5 mil millones aumentando 131 por ciento en el mismo lapso.

En total los países en desarrollo pidieron a la banca préstamos por 198 mil millones de dólares, de acuerdo con el informe.

"Los préstamos dirigidos a Rusia representaron la mitad de todos los flujos de Europa y Asia Central, y se utilizaron para transacciones de petróleo y gas.

Destaca la adquisición de la empresa Gazprom que costó 13.1 mil millones de dólares, por lo que esta transacción representó alrededor de dos tercios del total de préstamos para este país", señala el Banco Mundial.

Por el lado de China, el informe explica que "recibió el 54 por ciento de los recursos captados por la región del este asiático, que se dirigieron a una amplia gama de transacciones incluyendo petróleo y gas, proyectos financieros y compra de aviones".

En el caso de Rusia, los elevados precios del petróleo contribuyeron a un incremento de sus exportaciones en la región y con ello su crecimiento económico.

Con esto, se convirtió en el blanco de los extranjeros para invertir y otorgar financiamiento, señala el informe del Banco Mundial.

Para Jonathan Heath, economista en jefe para México de HSBC, el que China no acapare más préstamos de la banca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR