Capta Ríos estallidos de color

AutorOscar Cid de León

Es daltónico, pero el fotógrafo Adalberto Ríos Szalay (1943, Morelos) ha sabido captar el universo cromático de la cultura y geografía mexicanas.

No es difícil captar imágenes bajo esa condición, asegura el artista que exhibe México visto y andado en la galería al aire libre Las Rejas de Chapultepec, sobre Reforma.

"Al revés, a mí me parece que México tiene tal variedad cromática y tales maravillas que el uso intrépido del color de nuestro pueblo me compensa", señala.

Su daltonismo no es problema, subraya, pues en lugar de sufrirlo lo disfruta y a través de 105 imágenes retrata la colorida diversidad de las 32 entidades de la República.

"La tonalidad de combinaciones, contrastes y estridencias (de México) requieren de un sentido del color que sólo se adquiere cuando se nace rodeado de flores, cielos, agua, tierra y animales con encendidos fuegos cromáticos", apunta el morelense al referirse a sus fotografías que muestran la llamativa pigmentación de construcciones de Oaxaca, Guanajuato y Tlacotalpan.

"Mi daltonismo se ve plenamente compensado por los inagotables estallidos de color de mi país".

La imágenes expuestas en México visto y andado provienen del libro del mismo nombre publicado hace tres años por la Editorial Lunwerg, de España.

Ríos Szalay, galardonado por la UNESCO con el Premio Mundial de la Excelencia Fotográfica Fuji, ha recorrido el País a pie, carreta, caballo, auto y avioneta desde hace 35 años, para ver y andar lo que nadie podrá venirle a contar.

Un amanecer en las dunas del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR