Capta fisco menos multas en 8 años

MÉXICO, D.F., enero 8 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal recaudó la cifra más baja por multas fiscales en los últimos ocho años, al sólo obtener 2 mil 884 millones de pesos al tercer trimestre, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con especialistas, esta menor captación por sanciones a aquellos contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones fiscales de manera voluntaria se debió al programa de condonación “Ponte al Corriente”, que se echó a andar en los primeros meses de 2014.

Esta amnistía permitió que personas físicas y morales regularizaran su situación fiscal y obtener otros beneficios como borrar adeudos que se tenían con la autoridad hacendaria.

La cancelación, así como algunos litigios que se anularon, si bien le permitieron un desahogo al contribuyente, para la recaudación del gobierno implicó obtener menores recursos por esta vía.

Y es que los 2 mil 884 millones de pesos que se obtuvieron por multas fiscales al tercer trimestre de este año resultaron 28% inferior a lo que llegó a captarse en el mismo periodo de 2013.

De hecho, esta cifra es comparable sólo con los 2 mil 370 millones de pesos obtenidos al tercer trimestre de 2006.

Lejos está de los otros años, pero sobre todo de lo que llegó a generar en 2008, cuando entonces arreciaron las multas fiscales como nunca se había observado, ya que entonces dejaron 13 mil 760 millones de pesos a las arcas hacendarias.

Las multas fiscales son sanciones económicas, que están dentro de la ley, y que se aplica a aquellos contribuyentes que no cumplen el pago voluntario de sus obligaciones o por el cumplimiento incorrecto.

Entre las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR